3. Planificación de la docencia y trabajo autónomo del estudiante

La docencia semipresencial exige combinar elementos propios de la docencia universitaria clásica con la introducción de nuevos instrumentos de carácter pedagógico que permitan al alumno alcanzar los conocimientos y competencias propios de la materia.

La planificación docente de la asignatura de Creación de Empresas contempla la realización de clases presenciales combinada con el trabajo autónomo, pero guiado, del estudiante.

En las sesiones presenciales se expondrán parte de los contenidos, seleccionando cuestiones destacadas de cada una de las unidades didácticas que conforman el programa, combinando elementos teóricos con lecturas, casos o ejercicios, visionados comentados de vídeos y prácticas formato taller, en función del tipo de cuestión. Estas sesiones se desarrollarán en la modalidad de lección magistral participativa. Con carácter previo, el alumno dispondrá de los materiales oportunos para la sesión, y será deseable su preparación con antelación a la misma.

El resto de temas de cada unidad será preparado de forma autónoma por el alumno. Con la finalidad de que éste pueda preparar de forma correcta aquella parte del temario que no se aborda en las sesiones presenciales, se contará también con materiales guía del mismo tipo que los proporcionados para las sesiones presenciales, así como con las referencias bibliográficas y de apoyo oportunas.

En todos los casos, cada una de las unidades didácticas contará además con lecturas y materiales adicionales de ampliación que podrán permitir una mayor profundización en los contenidos propios del programa. Se indicará claramente la distinción entre materiales de apoyo y materiales de ampliación.

Adicionalmente, el alumno dispondrá de materiales audiovisuales, tanto de elaboración propia como ajenos, en los que se desarrollarán temas, cuestiones y/o aspectos particulares, tanto desarrollados presencialmente como no, y que podrán ampliarse a elementos no cubiertos explícitamente por el temario, pero que guarden relación con el mismo y sean de interés para la mejor asimilación de sus conceptos y contenidos. El ritmo de publicación de los materiales de elaboración propia dependerá de las posibilidades de grabación y edición de los mismos.

Todas las cuestiones relativas al ritmo de desarrollo del temario y la preparación del mismo serán informadas oportunamente a través de la plataforma docente de la asignatura, y mediante las herramientas que se explican en el punto 6 de esta guía.

El profesor valorará la asistencia y las intervenciones de los estudiantes que acrediten la asimilación de los recursos facilitados como parte de la evaluación continua. Asimismo, se podrá exigir a los estudiantes trabajos relacionados con la asignatura como parte de esta evaluación.